¿Qué es la energía solar?

 

La energía solar es aquella producida por el sol, también conocida como energía fotovoltaica. También se refiere a la energía generada por el calor del sol o termosolar. Esta es inagotable, renovable y permite la generación de electricidad por medio de paneles y espejos. Hoy hablaremos sobre qué es la energía solar y sus principales características.

En principio se debe entender que las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol en electricidad gracias al efecto fotoeléctrico. A través de este efecto algunos materiales son capaces de absorber fotones y liberar electrones, lo cual genera una corriente eléctrica.

Por su parte, los colectores solares térmicos utilizan paneles o espejos con el fin de absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios.

Beneficios de la energía solar

  • Favorece la lucha contra el cambio climático: la energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo cual no contribuye con el calentamiento global.
  • Es inagotable y renovable: a diferencia del carbón, gas, petróleo o energía nuclear, la luz del sol está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales.
  • Electrodiálisis: el proceso de desalinización consiste en pasar corriente eléctrica a través de una solución iónica. Los iones positivos migran hacia un electrodo negativo y los iones negativos lo hacen hacia el electrodo positivo. Entre ambos electrodos se colocan dos membranas semi impermeables que permiten solo el paso del Na+ o del Cl-, lo cual desaliniza progresivamente el agua y produce agua dulce.
  • Genera riqueza y empleo local: esta energía es autóctona, disponible en prácticamente todo el planeta, lo cual contribuye a reducir las importaciones energéticas y crear riqueza local.
  • No contamina: la energía solar no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, las cuales pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano.
  • Competitividad: las energías renovables, específicamente la fotovoltaica y eólica, son cada vez más económicas que las energías convencionales, por lo que se reducen costes de forma significativa, evitando también sobrecostos de la transmisión y comercialización de la energía convencional.

Usos

  • Instalaciones aisladas: en ellas la energía solar puede suministrar electricidad, incluso en lugares de difícil acceso.
  • Instalaciones vinculadas a la red: la energía se vierte a la red eléctrica como una planta generadora más.
  • Satélites: estos orbitan alrededor de la tierra y cuentan con paneles solares en su estructura para aprovechar la energía que este proporciona.
  • Estructuras independientes: puede permitir que las estructuras se beneficien y autoabastezcan por sí mismas de energía, como pueden ser repetidores de radio y televisión, postes SOS de carreteras, radares, estructuras militares, puestos de vigilancia forestal, etc.

Energía solar en Colombia

Se espera que el mercado de energía solar de Colombia aumente en un 10,5% a 2027, pues a 2020 luego de la pandemia del Covid 19 se presentó un crecimiento cercano al 18,8%, a pesar de los desafíos relacionados a la mano de obra, cadena de suministro, entre otros.

Los principales impulsores del mercado incluyen iniciativas gubernamentales que promuevan la energía renovable, reduzcan las emisiones de GEI y que presenten alternativas de energía sostenible.

A su vez, se espera que el mercado colombiano de energía solar aumente con la misma demanda de electricidad, lo cual se espera se relacionen con los proyectos de energía fotovoltaica en construcción. Al estar ubicado en la zona ecuatorial, Colombia posee una radiación solar promedio, lo cual crea enormes oportunidades de explotación.

Tendencias a tener en cuenta

  • Colombia tiene una radiación solar promedio más alta que la mayoría de los países europeos y que Estados Unidos.

  • Lugares como la península de la Guajira en el noroeste y la llanura del Orinoco en el este alcanza valores de 6,0 kWh/m2.

  • La radiación solar de Colombia se presenta estable durante todo el año, especialmente en departamentos como Guajira, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca.Colombia posee una de las matrices energéticas más limpias del mundo. Esto sumado a las condiciones climáticas y posicionamiento geográfico permite desarrollar proyectos de energía solar, eólica, bioenergética e hidroeléctrica

  • Colombia posee una de las matrices energéticas más limpias del mundo. Esto sumado a las condiciones climáticas y posicionamiento geográfico permite desarrollar proyectos de energía solar, eólica, bioenergética e hidroeléctrica.

Beneficios de la energía solar en Colombia

  • No se necesitan permisos para instalar paneles solares en Colombia (para proyectos de pequeña escala que no entregan energía a la red).
  • Permite cumplir con la Resolución 0549 de 2015 del Ministerio de Vivienda referente a que los constructores deben tener parámetros de construcción sostenible.
  • Beneficios económicos a largo plazo.
  • Beneficios tributarios e incentivos por parte del Estado según la Ley 1715 del 2014.
  • Uso de electricidad en zonas remotas o sin red eléctrica. Lo mismo facilita servicios de salud y educación en estas zonas.